La Municipalidad de San Borja inauguró el primero de los seis “Búnker antidesastres” con los que contará el distrito, que consisten en almacenes soterrados para preservar elementos de primera necesidad para ser utilizados en casos de sismos de gran magnitud u otras emergencias.
El objetivo de esta iniciativa es que la comunidad de San Borja cuente con instalaciones seguras para el acopio de alimentos no perecibles, medicinas, elementos de rescate y primeros auxilios, equipos de comunicación y herramientas que serán utilizadas para atender a la población en caso se produzca -por ejemplo- un terremoto en la ciudad de Lima.
En el acto de inauguración estuvo presente el alcalde de San Borja, Alberto Tejada, junto a funcionarios de la Unidad de Defensa Civil de la comuna y representantes de las Juntas Vecinales. Se informó que el búnker tiene las siguientes dimensiones: 3.5 metros de altura, 6.9 metros de ancho y 7.2 metros de largo.
“Con esta puesta en valor cerramos el círculo de la protección social que queremos desarrollar con el concepto de seguridad humana. Tiene un componente logístico y otro de participación ciudadana, porque se involucra directamente a la comunidad. Con estos almacenes, cubrimos las necesidades de agua, víveres, energía y comunicación”, comentó el alcalde Tejada.
Este búnker cuenta también con cargadores para equipos de comunicación o iluminación, que funcionan en base a un receptor que transforma energía solar fotovoltaica en energía eléctrica, lo cual permitirá mantener operativos los dispositivos tecnológicos ante el eventual colapso de las conexiones eléctricas.
El componente de la participación ciudadana está presente en esta iniciativa y quienes asumirán un rol trascendental son los más de 270 brigadistas comunitarios de defensa civil, quienes a lo largo del año 2022 fueron capacitados por la Municipalidad de San Borja en temas como liderazgo en emergencias y desastres, primeros auxilios, prevención de incendios, manejo de extintores y gestión de albergues temporales.
Los cinco almacenes restantes, a implementarse en los próximos meses, estarán ubicados en el Parque Javier Prado (sector 2), Parque de la Juventud (sector 3), parque Mariscal Castilla (sector 5), Parque Chino (sector 9) y Parque Aramburú y Salinas (sector 12).