Debido a las protestas, paros y paralizaciones que se llevan suscitando los últimos 2 meses, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha pronosticado grandes impactos para la economía peruana.
Así concluye el análisis económico actual en el país de Adrián Armas, gerente central de Estudios económicos del BCRP, que indica un impacto mucho mayor para las regiones del sur, en las cuales los bloqueos de las carreteras y la violencia en el panorama afectan fuertemente a la economía: «los resultados reflejan la caída de los indicadores empresarial y conlleva a menor inversión y menor gasto»
No obstante, estas consecuencias podrían mitigarse más fácilmente dependiendo de la duración de estos conflictos: «Es prematuro analizarlo porque el impacto final tiene que ver con la duración de los conflictos. Si cesan, los conflictos, los bloqueos, las interrupciones, eso daría espacio a la economía para que el resto del año recupere el impacto que está teniendo estos choques. Si son persistentes, será muy difícil para las empresas poder recuperar la producción».
Dada la situación, Armas enfatiza la importancia de que estos conflictos se disipen, antes de que sus consecuencias para la economía peruana sean más difíciles de revertir.