Congreso: anuncian lista de integrantes de comisión para designar a miembros del Tribunal Constitucional

Nueve Congresistas integran una lista para conformar la comisión encargada de designar a los magistrados del Tribunal Constitucional. Se trata de José Balcázar, de Perú Libre; Nano Guerra García, de Fuerza Popular; Luis Aragón, de Acción Popular; Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso; Adriana Tudela, de Avanza; Jorge Montoya, de Renovación Popular; William Elera, de Somos Perú; Ruth Luque, de Juntos por el Perú y Enrique Wong, de Podemos Perú.

El Legislador Luis Aragón, de Acción Popular, comentó que existen algunas posibilidades, como que sea vía concurso público de méritos o a través de una invitación. Agregó que estos detalles deberán ser determinados por el reglamento y aprobados por la comisión de selección.

«Esta es una propuesta de integrantes de la comisión que designará a los miembros del Tribunal Constitucional que tendrá que ser aprobada previamente por el Pleno del Congreso de la República. El mecanismo de elección tendrá que ser debatido dentro de la comisión, previa aprobación del reglamento de elección de los miembros», indicó.

Comisión especial para selección de magistrados
El 13 de agosto pasado, el Pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio para la conformación de una comisión especial para la selección de candidatos aptos para la elección de los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. La decisión fue adoptada por 104 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones tras concluir el debate que realizó la representación nacional sobre este asunto.

De esta forma se acogió el texto sustitutorio que presentó la Tercera Vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, de la bancada de Avanza País, donde consideraba que en este caso se debe actuar con transparencia y sesionar de forma abierta, considerar a la opinión pública y evaluar la trayectoria democrática de los futuros tribunos para elegir a las personas más idóneas.

Como se recuerda, seis de los 7 miembros del Tribunal Constitucional se encuentran con mandato vencido desde hace más de dos años. La Comisión Especial que se conformó en el Parlamento Nacional para ver este asunto durante el periodo 2020 – 2021 no logró los votos para elegir a los nuevos tribunos.

Los magistrados del Tribunal Constitucional con mandato vencido son Ernesto Blume Fortini, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narvaez y Eloy Espinoza – Saldaña.