Este año el Perú recibirá alrededor de 1.5 millones de viajeros ante la progresiva reactivación del sector turístico, según las proyecciones de las instituciones y gremios especialistas.
Recientemente el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) proyectó que la reapertura de fronteras permitirá tener hasta 1,5 millones de visitantes, de los cuales 750.000 por las carreteras y la otra mitad desde el Aeropuerto Jorge Chávez.
Roberto Sánchez, titular del Mincetur, también consideró que el turismo receptivo en el Perú incrementará de 9% a 21% con las nuevas estrategias de reactivación.
Pero, el crecimiento del turismo podría ser incluso mayor durante este 2022.
La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) calcula que el flujo turístico extranjero en el Perú se incrementaría entre 40% y 50%, es decir, cerca de 1 millón 780,000 de viajeros.
El gremio estima que para el segundo semestre del año el turismo estará principalmente cubierto por viajeros de Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Chile, Ecuador y Brasil.
Para el 2023, Apotur prevé que el ingreso de viajeros internacionales alcanzaría el 80% de los vistos en el 2019.
La recuperación total del turismo a los niveles previos a la pandemia recién se daría en el 2024, año en el que el país será sede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).