Un halo lunar apareció en el cielo de Lima: ¿Qué significa esto?

La noche del martes, los limeños fueron sorprendidos por un fenómeno atmosférico conocido como “halo lunar”. El evento -casualmente- se dio luego de que el presidente Francisco Sagasti anunciara nuevas medidas restrictivas para frenar el avance de contagios de la COVID-19 en el país.

Evidentemente, hubo muchas personas que relacionaron este fenómeno con el anuncio del mandatario y otros que indican que es un mal augurio. Pero, científicamente hablando, ¿por qué ocurre él “halo lunar”?

Este fenómeno atmosférico se origina cuando en el aire de la atmósfera se generan diminutas partículas de hielo (agua cristalizada). Estas al recibir la luz del Sol, la refractan generando un espectro de colores alrededor de la Luna o el mismo astro rey. Por ello, este fenómeno también se puede apreciar en el sol.

“Se produce por la existencia de partículas de hielo en nubes muy altas, donde la temperatura es muy baja. Tienes cristales de hielo, que al reflejarse en el Sol crean este arcoíris”, explica al diario El Día Luis Chavarría, director del programa de Astronomía de Conicyt Chile.

Este anillo iridiscente genera un efecto como si se estuviera generando un aro de luz alrededor de la luna o sol. El centro, dentro de la circunferencia luminosa, puede mostrarse más opaco. En algunas ocasiones, puede parecer como si se formara un arcoíris con todos los colores.

El “halo lunar” suele aparecer en las nubes más altas en la atmósfera, llamadas Cirus, las cuáles pueden alcanzar hasta los 20 000 metros de altura.