La policía rusa encontró contenido pro-Ucrania en el celular de uno de los presuntos autores del atentado cometido en una sala de conciertos de Moscú a finales de marzo, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, afirmaron este viernes los investigadores.
Rusia continúa acusando a Ucrania, contra la que emprendió una ofensiva hace más de dos años, de estar implicada en el ataque, que dejó 144 muertos. Kiev desmiente firmemente cualquier implicación.
Según el Comité de Investigación ruso, en uno de los celulares de los sospechosos halló «fotos de personas vestidas de uniforme con una bandera ucraniana, con casas destruidas al fondo», así como la imagen de un sello postal ucraniano «con un gesto obsceno».
Esta última foto podría tratarse de un sello muy popular en Ucrania, en el que aparece un soldado ucraniano enseñando el dedo corazón al navío almirante de la flota rusa en el mar Negro, hundido en abril de 2022.
Ahora, el Comité de Investigación está «comprobando la implicación de representantes de los servicios especiales ucranianos y de organizaciones terroristas islamistas internacionales en la organización y financiación del acto terrorista», indicó.
El 22 de marzo, varios hombres abrieron fuego en el Crocus City Hall, una sala de conciertos próxima a la capital rusa, y luego le prendieron fuego.
El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.
Más de una decena de sospechosos han sido detenidos, incluidos los cuatro supuestos atacantes, oriundos de Tayikistán, una exrepública soviética de Asia central donde opera el grupo EI. (RPP)