Es artesano, danzante, cantor y tocador de manguaré. Vive en el centro poblado loretano Boras de Pucaurquillo y en su alma transitan 80 años de experiencias nutridas de tradiciones y costumbres memorables.

Su nombre es Víctor Churay Flores. Es usuario de Pensión 65 y acaba de ser reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura por ser maestro y defensor de su lengua, así como portador y transmisor de los saberes de su herencia.

La distinción fue otorgada por el Ministerio de Cultura, que ha rendido honores a la destacada trayectoria de este sabio dedicado a promover todo su bagaje especialmente a las jóvenes generaciones de su comunidad, cobijada en el distrito de Pebas, provincia de Mariscal Ramón Castilla.

Allí, en las cercanías del río Ampiyacu, Víctor Churay Flores es curaca y jefe de la principal maloca de la cuenca. Es legado vivo de una cultura donde sigue cultivándose la pesca, la siembra de yuca y la recolección de frutos silvestres, así como la alfarería y el tejido de cestos de paja con sus típicos diseños geométricos.

Descendiente del clan pelejo, es uno de los pocos hijos de los grandes jefes boras con los que aún se puede hablar, reír y cantar.

Leer  PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL RECIBE DISTINCIÓN POR UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES