Vacunagate en Loreto: Jefe de Diresa niega responsabilidad en vacunación irregular

El director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, Carlos Calampa, negó este miércoles haber autorizado la vacunación con dosis del preparado de Pfizer a personas que no estaban en la lista de adultos mayores que debían ser inoculados en la región y responsabilizó de esa decisión a la enfermera Clara Bustamante Pezo, directora de Promoción de Salud de la Diresa.

En declaraciones a la primera Rotativa del Aire de RPP Noticias, el funcionario dijo que tras la escasa convocatoria de beneficiarios de Pensión 65 de la red Amachay para ser vacunados el último viernes, su dirección decidió destinar 11 frascos (66 dosis) de la vacuna de Pfizer para el personal del Ministerio Público y del Banco de Sangre.

No obstante, afirmó que Clara Bustamante Pezo propuso vacunar a esos trabajadores con la vacuna de la farmacéutica china de Sinopharm y dispuso las dosis de Pfizer para otro grupo de personas, entre los que se encontraba ella.

El caso que ha sido bautizado como un nuevo ‘vacunagate’ se destapó ayer y reveló que en la lista de vacunados se encuentran los alcaldes de la provincia de Maynas, Francisco Sanjunjo, y del distrito de Punchana, Jane Donayre Chávez, de 69 y 63 años. Además, los exalcaldes Joiner Vasquez Pinedo y Jorge Monasi Franco, de 73 y 65 años, respectivamente, quienes actualmente son funcionarios del gobierno regional. Tanto la Diresa de Loreto como el Ministerio de Salud (Minsa) rechazaron los hechos y anunciaron la investigación del caso y sanciones.

“Sorprendió al personal”
Carlos Calampa afirmó este miércoles que Bustamante Pezo invitó a las personas a vacunarse de manera irregular “aduciendo que era una orden que se había tomado” en Diresa. “Lamentablemente sorprendió al personal […] nosotros no hemos tenido ninguna orden, ni decisión para vacunar a esas personas”, dijo.