Comisión Europea recomendó la apertura de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea con Ucrania y Moldavia

Una decisión esperada: Bruselas recomienda abrir las negociaciones de adhesión a la UE con Ucrania y Moldavia, y la concesión del estatuto de candidato a Georgia, anunció el miércoles en 8 de noviembre la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen.

«Hoy es un día histórico», declaró Ursula von der Leyen este miércoles al anunciar a la prensa el dictamen favorable de la Comisión Europea a la apertura de negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia. También recomendó conceder el estatuto de candidato a Georgia.

En junio de 2022, la UE concedió el estatuto de candidato a Ucrania, en un gesto altamente simbólico pocos meses después del inicio de la invasión rusa, así como a la vecina Moldavia. La apertura de negociaciones formales es el siguiente paso antes de la eventual adhesión.

El dictamen favorable de la Comisión debe ahora ser aprobado o rechazado por los 27 en su próxima cumbre, los días 14 y 15 de diciembre en Bruselas.

Reformas «en profundidad»

«Ucrania sigue enfrentándose a enormes dificultades y a la tragedia causada por la guerra de agresión de Rusia», declaró Ursula von der Leyen, subrayando que, a pesar de estas dificultades, Ucrania había seguido reformándose «en profundidad» con vistas a su adhesión a la UE.

Volodímir Zelenski celebró la decisión de la Comisión Europea: «Nuestro Estado debe estar en la UE. Los ucranianos se lo merecen», dijo el presidente ucraniano en un vídeo publicado en Telegram. El primer ministro Denys Chmygal se comprometió a hacer de Ucrania un miembro «igual» y «fuerte» de la UE. 

Moldavia, un pequeño país entre los más pobres de Europa, que denuncia regularmente los intentos de Moscú de desestabilizar el país, ha emprendido «reformas significativas», añadió satisfecha la presidenta de la Comisión Europea.

Leer  Médicos Sin Fronteras pide ayuda desde el Darién: “Hemos tenido días con hasta 3.000 migrantes”

Von der Leyen también anunció que había recomendado que Georgia, país parcialmente ocupado por Rusia desde 2008, obtuviera el estatus oficial de candidato a la adhesión a la UE. Ursula von der Leyen subrayó, no obstante, que el país aún debe emprender «reformas importantes» en consonancia con las «aspiraciones de la inmensa mayoría de sus ciudadanos a ingresar en la UE».

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, celebró la decisión en X (antes Twitter). «Me alegro con el pueblo georgiano y acojo con satisfacción la recomendación positiva de la Comisión Europea de conceder a Georgia el estatus de candidato», escribió la dirigente prooccidental, prometiendo «seguir adelante con las reformas que aún son necesarias».

I rejoice with the people of Georgia and welcome the positive recommendation of the EU Commission to grant 🇬🇪 the Candidate status. As President, I will continue more than ever to play my role as a pro European leader to facilitate and push the still needed reforms.— Salome Zourabichvili (@Zourabichvili_S) November 8, 2023

Por último, la Comisión Europea también tuvo un gesto hacia Bosnia, país candidato, al expresar su apoyo a la apertura de negociaciones de adhesión con este país balcánico, aún profundamente dividido, una vez que se hayan realizado algunos progresos. «Hemos abierto la puerta de par en par», pero ahora se esperan resultados, subrayó Von der Leyen.

Con AFP

Este artículo fue adaptado de su original en francés