Correísmo, Kirchnerismo, Uribismo: la sombra alargada de los expresidentes en América Latina

La influencia de expresidentes con movimientos políticos que se extienden mucho más allá de sus mandatos, y que condicionan durante lustros o décadas la vida política de sus países, es un fenómeno que se repite en América Latina. ¿Son un tapón para la regeneración política? En esta edición de En Primera Plana analizamos este fenómeno, desde la derecha de Uribe, en Colombia, a la izquierda de Correa, en Ecuador, el kirchnerismo, en Argentina, el fujimorismo, en Perú, e incluso los que preparan su vuelta a la arena política.

El expresidente español Felipe González hizo hace tiempo un símil muy recordado que comparaba la figura de los expresidentes con los jarrones chinos: se supone que tienen valor y nadie se atreve a tirarlos a la basura, pero en realidad estorban en todas partes. Hoy hablamos de ese fenómeno extendido en Latinoamérica y la influencia que ocupan en nuestras sociedades. 

Hay muchos ejemplos de signos políticos opuestos, como el uribismo del expresidente Alvaro Uribe en Colombia, o el correísmo de Rafael Correa en Ecuador. Ambos han sido derrotados en las urnas últimamente, como también lo ha sido el kirchnerismo en Argentina, pero su influencia continúa de diversas formas. ¿Son todos signos de populismo? ¿Debe saber un presidente retirarse y poner punto final o al contrario su voz debe estar presente y ser considerada por el poder en curso? Lo analizamos con nuestros invitados:   

  • Denis Merklen, profesor de sociología de la Sorbona y director del Instituto de Altos Estudios de América Latina. Autor de varios libros sobre Argentina y Uruguay, como ‘Detrás de la línea de la pobreza’. 
  • Guylaine Roujol Pérez, periodista, autora de investigaciones y libros sobre Colombia como ‘Tras los pasos de Álvaro Uribe Vélez’. 
Leer  Venezuela: ¿Qué viene para los comicios presidenciales del 2024?

(FRANCE24)