El Nobel de Física de 2023 premia la investigación que logró «fotografiar» los electrones

Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier fueron galardonados con el Premio Nobel de Física, anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias desde Estocolmo. Los científicos son reconocidos por sus métodos experimentales para generar pulsos de luz de attosegundos, dándonos herramientas para estudiar las dinámicas de los electrones dentro de los átomos y moléculas.

La Real Academia Sueca de las Ciencias premió este 3 de octubre con el Nobel de Física a los tres científicos, Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier, cuyo trabajo permitió la investigación de procesos tan cortos y rápidos que antes eran imposibles de estudiar, como el movimiento de los electrones.

Los descubrimientos de los franceses Anne L’Huillier en 1987 y Pierre Agostini y del húngaro-austriaco Ferenc Krausz en 2001 han conseguido que sea posible producir pulsos de luz tan cortos que se miden en attosegundos (la trillonésima parte de un segundo), demostrando que estos pulsos pueden ser utilizados para generar imágenes de lo que ocurre dentro de los átomos y moléculas.

“Ahora podemos abrir la puerta al mundo de los electrones. La física de attosegundos nos da la oportunidad de comprender mecanismos gobernados por electrones. El próximo paso será utilizarlos”, dijo Eva Olsson, presidenta del comité Nobel de Física. 

El descubrimiento de los laureados tiene aplicaciones en distintas áreas de la ciencia: en medicina, los pulsos de attosegundos pueden ser utilizados para identificar distintas moléculas y contribuir a los diagnósticos. En electrónica, ayudan a entender y controlar el comportamiento de los electrones en un material. 

Anne L’Huillier, que trabaja actualmente en la Universidad de Lund, en Suecia, supo que había recibido el premio durante la pausa de una de sus clases.

Leer  Cancillería señala que son cuatro los peruanos desaparecidos en Israel tras los ataques de Hamás

“Este premio significa un montón. Es el premio más prestigioso y estoy tan feliz de recibirlo. Es increíble”, fueron sus primeras reacciones por teléfono con el Comité del Premio Nobel. La institución comenta que tras la llamada, la científica volvió directamente con sus estudiantes.

Anne L’Huillier se ha convertido en la quinta mujer en recibir el Premio Nobel de Física, cuya primera entrega se realizó en 1901. En la entrevista que le hicieron tras anunciarle la noticia, comentó:

Creo que es un ejemplo típico de investigación, que es muy fundamental. Hemos estado trabajando en este campo por 30 años. Solo ahora comenzamos a tener aplicaciones a la vista. Así que la investigación en física fundamental es realmente importante y debe recibir fondos de diferentes instituciones o agencias porque toma tiempo 

“No estoy seguro de si estoy soñando o de si es la realidad”, exclamó Ferenc Krausz cuando supo la noticia, de camino al laboratorio. El científico trabaja en el Max Planck Institute de Óptica Cuántica en Alemania.

Aún no se conoce la reacción de Pierre Agostini, profesor en la Universidad de Ohio en Estados Unidos. 

(FRANCE24)