FMI recomienda otorgar bono de S/2,760 para reducir pobreza a niveles previos a la pandemia

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en un informe en el que analiza la situación económica del Perú, recomienda entregar un bono equivalente a S/2,760 para reducir los niveles de pobreza a niveles previos a la pandemia de covid-19. El FMI estima que el costo de la aplicación de esta medida sería de 2.3% del PBI peruano, un monto cercano a los S/ 17,250 millones.

Otra opción sugerida por la entidad es la entrega de un bono de S 1,530. Esta medida permitiría reducir la pobreza a 23.6% este año.

Según el informe, replicado por diversos medios locales, entre ellos RPP, desde donde extraemos la noticia,  el nuevo subsidio debería ser entregado a beneficiarios de los programas Juntos y Pensión 65, hogares en condiciones de pobreza en zonas urbanas o rurales y a todos los no asalariados formales en el sector público o privado y que ganan menos de S/ 3,000.

Antes de la pandemia, el 20.8% de la población peruana era considerada pobre; tras la irrupción del covid-19, el indicador ha llegado a los 27.5% a pesar de haberse repartido bonos anteriormente. El informe del FMI sostiene que de no haberse entregado bonos, los niveles de pobreza se hubieran incrementado en 10% hacia finales de 2020.

De acuerdo con los cálculos de la entidad multinacional, el actual bono de S/ 600 que se está entregando en las zonas de riesgo extremo solo disminuiría los niveles de pobreza en 0.7%. El FMI, en un lenguaje diplomático, recomienda que el Ejecutivo evalúe la entrega de un nuevo bono.

Leer  María Corina Machado recibe el prestigioso Premio Václav Havel de Derechos Humanos otorgado por el Consejo de Europa