Vladímir Putin inició el jueves una visita de Estado a Vietnam, al que Rusia ha estado suministrando armas durante décadas, un día después de firmar un acuerdo de defensa con Corea del Norte que preocupa a los occidentales.
El presidente ruso agradeció a Vietnam su enfoque «equilibrado» sobre Ucrania, en un artículo publicado en el periódico del gobernante Partido Comunista de Vietnam (PCV).
Rusia y Vietnam también comparten una lectura «similar» de la situación en Asia-Pacífico, afirmó.
El jefe del Kremlin se reunió alrededor del mediodía (05h00 GMT) con su homólogo To Lam en el palacio presidencial, durante una ceremonia formal con disparos de cañón y soldados, indicaron periodistas de la AFP en el lugar.
Firma de acuerdo con Corea del Norte
Vladímir Putin estuvo el miércoles en Pyongyang donde su anfitrión Kim Jong-un saludó al que considera el «mejor amigo» de Corea del Norte. Los dos países, unidos contra la «hegemonía» estadounidense, cerraron una «asociación estratégica global» que prevé asistencia mutua «en caso de agresión» y un posible fortalecimiento de la «cooperación técnico-militar», según Putin.
Estados Unidos y sus aliados temen que este continuo acercamiento pueda llevar a nuevas entregas de municiones y misiles norcoreanos a Rusia para su guerra en Ucrania.
En las calles de Hanói se veían banderas rusas y un importante dispositivo de seguridad para recibir a Putin.
Rusia continúa vendiendo gran parte de sus armas y equipos militares a Vietnam, en un contexto de tensiones en el Mar de China Meridional, donde Hanói está preocupado por los objetivos expansionistas de Pekín. (AFP)