Loreto es la única región del país con nivel de alerta alto de contagio frente al covid-19. Y desde el 10 hasta el 30 de mayo las dos áreas naturales protegidas de dicho departamento autorizadas a recibir visitantes sin restricciones de aforo son las Reservas Nacionales Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana, que cuentan con protocolos sanitarios aprobados.

Según las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y oficializadas mediante el Decreto Supremo N° 092-2021-PCM, las áreas naturales protegidas, jardines botánicos y zoológicos pueden recibir visitantes sin restricciones de aforo, aunque respetando protocolos, previa autorización de los gobiernos locales.

A continuación, conoce a las Reservas Nacionales Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana, dos áreas naturales protegidas emblemáticas de la región Loreto, que se consolidan cada vez más como importantes destinos turísticos del Perú. Ambas garantizan una experiencia inolvidable gracias a su extraordinaria biodiversidad, impactante belleza paisajística e invalorable riqueza cultural, atributos que deben preservarse.

Reserva Nacional Pacaya Samiria
Conocida también como la “Selva de los espejos”, la Reserva Nacional Pacaya Samiria fue creada el 4 de febrero de 1982 para conservar ecosistemas representativos de la selva baja de la Amazonía peruana y preservar su diversidad genética. En ese sentido, protege especies de flora y fauna de la Amazonía en peligro de extinción, como el lagarto negro y el lobo de río.

Con un área de 2 millones 80,000 hectáreas, esta área natural protegida comprende parte de las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali, del departamento de Loreto. Está ubicada en la depresión Ucamara, donde se da la confluencia de los grandes ríos Ucayali y Marañón, los cuales forman sus límites naturales. La parte suroccidental está delimitada por una franja de colinas bajas que forma la divisoria de aguas con el río Huallaga.

Leer  ELVIA BARRIOS: "REQUERIMOS JUECES TITULARES INDEPENDIENTES PARA LOS CASOS COMPLEJOS"

La Reserva Nacional Pacaya Samiria alberga una alta diversidad biológica y una importante población humana que aprovecha de sus recursos naturales. Comprende en su interior las cuencas de los ríos Pacaya, Samiria y Yanayacu-Pucate. Aunque mayormente se trata de una planicie de selva baja aluvial e inundable, presenta algunas colinas bajas en las nacientes del Pacaya.

Protege además el área de bosque inundable más extensa de la Amazonía. Este gigantesco humedal motivó su designación como uno de los primeros sitios Ramsar del Perú, en 1992.

Fauna y flora

Se ha reportado la presencia de más 1,025 especies de vertebrados, lo que representa un 27% de la diversidad de estas especies en el Perú y el 36% del total registrado para la Amazonía.