• Cada segundo viernes de octubre, se celebra el Día Mundial del Huevo, una oportunidad para valorar un alimento que no solo aporta nutrición, sino que además es una opción básica en las comidas.

En el marco del Día Mundial del Huevo, que se conmemora cada segundo viernes de octubre, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informó que la producción nacional de huevo, en el 2023, llegó a las 503.1 mil toneladas, con una tendencia importante de ascenso.

En ese contexto, el ministro Angel Manero Campos resaltó esta emblemática fecha para concientizar sobre la importancia del consumo de este nutritivo alimento por su gran aporte proteico en todas las etapas de la vida y destacar la labor de los ganaderos, granjeros y todos los involucrados en esta cadena de valor para garantizar el acceso a este alimento versátil por su variedad en la preparación, de fácil acceso por su bajo costo y natural porque no tiene preservantes, ni aditivos.

Desde la Dirección General de Desarrollo Ganadero y, en el marco del convenio interinstitucional entre la Asociación Peruana de Avicultura – APA y el MIDAGRI, el sector viene promoviendo la producción y consumo de huevos a través de diversas actividades y acciones de promoción como “El Día Mundial del Huevo”, donde se destaca las bondades nutritivas y en la que se comparte con grupos vulnerables desayunos a base de este alimento.

Cabe precisar que, en el 2023, el consumo de huevo en el Perú fue de 14.9 kg al año, con 238 unidades por persona. Mientras que en Lima Metropolitana el consumo fue de 19.4 kg. al año, con 308 unidades por persona. La meta del sector en un trabajo articulado con otras instituciones como el APA, es lograr que cada peruano consuma un huevo diario.

Leer  Perú seguirá siendo una de las economías con mayor crecimiento regional entre 2024 y 2028

Las regiones con mayor producción de huevos son Ica (41.2%), Lima (27.7%), La Libertad (17%), San Martín (2.8%)

Por su parte, el director de Desarrollo Ganadero del MIDAGRI, Víctor Rodriguez, resaltó la versatilidad de este producto, que no solo se consume en forma convencional, sino también que las necesidades de las industrias de pastelería y gastronomía han generado el desarrollo de productos derivados llamados “ovoproductos”, que se usan en la preparación de mayonesa, panetones, entre otros que se exportan a Estados Unidos, Japón, Corea, Tailandia, México y Centro América.

En el 2022 se logró exportar 1,093 toneladas por US$ 7,356,000 y en el 2023, unas 566 toneladas por 4,348,000 dólares americanos.

Desayuno con punche

Como parte de las actividades para dar a conocer los valores nutritivos del huevo, incentivar su consumo diario y compartirlo con poblaciones vulnerables, la Asociación Peruana de Avicultura – APA y el MIDAGRI, compartieron un desayuno nutritivo con 70 adolescentes de la Casa de Acogida Don Bosco, en el distrito de Breña.

Los menores degustaron alimentos elaborados a base de huevo, como tortilla, huevos sancochados, leche, granos andinos, entre otros. Contó con la participación de Víctor Rodríguez Bustamante, director de Desarrollo Ganadero del (MIDAGRI); Pedro José de Zavala y el Ing. José Vera, directores de la APA, así como del Padre Jozef Kamza, vicepresidente de la Fundación Don Bosco.

Durante la actividad, la APA informó que donarán 27 mil huevos a más de dos mil personas de ollas y comedores populares de Lima, Chiclayo, Piura, Trujillo y Arequipa.

Rodríguez Bustamante mencionó que estas acciones articuladas son importantes para sensibilizar la importancia del consumo de huevo y desmitificar ideas respecto a éste incrementa el colesterol, que solo se debe consumir un huevo por semana o que comerlo engorda.

Leer  Usuarios pueden dar de baja su servicio móvil mediante apps de operadoras

Por su parte el director de la APA dijo que, “nuestro objetivo, como gremio que representa a las empresas del sector avícola, es promover entre los peruanos el consumo de alimentos nutritivos para el óptimo desarrollo y crecimiento de nuestros niños y para ello, qué mejor ejemplo de nutrición que el huevo. Recordemos que una sociedad bien alimentada tiene mayores posibilidades de progreso”.