¿Migración o escape? 7 atletas cubanos fugaron de la Villa Panamericana, según medios chilenos

Serían siete atletas de la delegación de Cuba que habrían fugado de la Villa Panamericana a pocos días del cierre de los Juegos Santiago 2023, según información de la prensa chilena.

El pasado domingo, Radio Bío Bío de Chile dio a conocer una insólita y sorprendente noticia: siete atletas cubanos fugaron de la Villa Panamericana, debido a que no se presentaron a disputar la jornada del día sábado de la competencia.

Se trataría de seis jugadoras de hockey sobre césped, además de un vallista. Por su parte, las atletas no se sumaron de vuelta a su delegación luego de la caída de la selección de Cuba ante Uruguay.

Las deportistas serían Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales. Por su parte, Yoao Illas, medallista de bronce en vallas, abandonó la concentración horas después.

¿Porqué sucede esto?

No es la primera vez que deportistas de Cuba abandonan a sus delegaciones. De hecho, este 2023 más de 60 deportistas han cometido este acto en competencias extranjeras. Sin ir muy lejos, durante la Copa de Oro de Estados Unidos, más de cinco futbolistas escaparon del hotel donde se alojaban y no volvieron más.

Esto sucede debido a las intenciones que tienen los deportistas de labrarse un camino por sí mismos, sin estar vinculados al Instituto Nacional de Deportes del régimen (INDER).

Esto ha sucedido durante la campaña cubana en los Juegos Panamericanos de Santiago, donde han cerrado la competencia en el quinto lugar del medallero, con 30 preseas de oro, 22 de plata y 17 de bronce, alcanzando las 69 medallas.

Leer  Sergio Massa y Javier Milei disputarán la segunda vuelta electoral en Argentina

Por el momento, se conoció que el Gobierno de Chile acogió a los deportistas, que tienen como objetivo trasladarse a Norteameérica.

¿Migración o escape?

Desde la ‘rotura del hielo’ entre ambos países en el año 2015, son miles los cubanos que pasaron a vivir en Estados Unidos en condición de migrantes, debido a que la relación diplomática entre los países les daba facilidades para la residencia.

Asimismo, por primera vez se construyó una embajada cubana en Washington y una estadounidense en La Habana, en la primera vez que los países intercambiaban relación en los últimos 54 años.

Claramente esta situación fue aprovechada por muchos deportistas, que en busca de una mejor calidad de vida en otros países escaparon de sus delegaciones hacia la ‘clandestinidad’, o mejor dicho, hacia una posibilidad de éxito.

Gran polémica ha generado una nueva deserción de atletas cubanos, que fugaron de la Villa Panamericana, según informaron medios chilenos la mañana del presente lunes.

(EXITOSA)