Pensión 65 promueve saberes de más de 200 mil adultas y adultos mayores de pueblos indígenas

El programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) cuenta entre sus usuarias y usuarios con un grupo de peruanas y peruanos ataviados de sabiduría milenaria indígena u originaria. Se trata de más de 200 000 mujeres y hombres de 65 años o más que son referentes en sus comunidades, donde hace miles de años se desarrollaron culturas que dieron vida a nuestra propia historia.

Por ello, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, reafirmó el compromiso del programa de seguir promoviendo las tradiciones y conocimientos de estos cientos de sabias y sabios, “pues aún pueden acercarnos a un legado que muchos desconocemos y ayudarnos a vivir incluso en un mundo mejor”, sostuvo.

“Los usuarios que tenemos son provenientes de los 55 pueblos indígenas u originarias. Gracias a ellos se preservan las 48 lenguas originarias”, agregó.

La cifra de adultas y adultos mayores de comunidades indígenas de Pensión 65 sigue aumentando (el año pasado eran más de 190 000 y en el anterior más de 182 000) a raíz del término de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y sobre todo por la labor que continúa haciendo el Estado a través de los programas sociales.

Desde su creación, Pensión 65 trabaja no solo para brindarles una subvención económica sino también para contribuir en su bienestar. Para hacerlo, implementa en especial Saberes Productivos, una intervención nacida para revalorar y fomentar sus conocimientos y habilidades.

Precisamente, aquellos que son más llamativos son los provenientes de los pueblos indígenas, andinos y amazónicos, como la gastronomía, las danzas, la textilería, el uso de plantas medicinales y otras artes.

Leer  CONADIS SUPERVISA QUE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD EN LIMA NORTE SEAN ACCESIBLES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Tras la pandemia, las usuarias y los usuarios de comunidades como la kukama kukamiria, aimara y awajún están participando nuevamente de las acciones complementarias de este programa, entre las que está también la transferencia de sus saberes a las generaciones jóvenes de sus propias comarcas.

Es importante recordar que, en febrero pasado, este programa emitió también una resolución para visibilizar su objetivo de priorizar la atención de posibles nuevos usuarios y nuevas usuarias de las comunidades indígenas en general (amazónicas y andinas).