¡TRANSPARENCIA Y AUTOCRÍTICA SEÑOR PRESIDENTE!

No se puede tapar el sol con un dedo y tampoco con un sombrero y menos con una gorrita, cuando la evidencia es clara y contundente. Un reportaje presentado por el programa periodístico Cuarto Poder este último domingo 28 de noviembre mostró en la penumbra del secretismo al Presidente del Perú Pedro Castillo, como protagonista de sendas reuniones nada familiares en su casa ubicada en el distrito de Breña.

Según las cámaras del programa, mostraron que Castillo recibió tres visitas que fueron registradas el 20 de octubre, el 5 y 10 de noviembre. Esto, pese a que la Contraloría advirtió que las visitas en su domicilio vulneran la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública.

Todo esto se pudo comprobar cuando se vio la camioneta presidencial estacionada en la vivienda en dicho distrito y, a él mismo, con un gorro sobre la cabeza en lugar de su tradicional sombrero ingresando a dicho predio.

Los visitantes

Entre los asistentes a esos encuentros, según Cuarto Poder, estuvo la empresaria Karelim López Arredondo, que también visitó Palacio de Gobierno en los últimos meses y asesora a una de las compañías que se adjudicó la construcción del Puente Tarata III en la Región San Martín.

También se reunió con Castillo el empresario Marco Antonio Villaverde, investigado por presunto lavado de activos, y que también había visitado en varias oportunidades la Subsecretaría General de la Presidencia.

Estos hechos han sido viralizados en las redes sociales a nivel internacional generando honda preocupación en el Jefe de Estado, quien desafiante conminó en breve mensaje a la Nación, a que se investigue exhaustivamente el caso, y solo se justificó señalando que era una reunión estrictamente familiar. Transparencia Cero.

Dudas y sospechas

La noticia que deja dudas y sospechas sobre los actos del Presidente, ha motivado que la Contraloría y la Procuraduría pidan explicaciones, y da nuevos argumentos a quienes promueven la Vacancia Presidencial. Desde Palacio deben dar nuevamente una explicación clara y convincente sobre estos últimos hechos. Las aguas están agitadas.

Pero Castillo, lamentablemente también está enfrascado en otro delicado problema: Se trata de una facción del Partido Político con el que llegó al Gobierno. El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, lanza persistentemente mensajes que buscan mostrar a Castillo como un traidor, y cuestiona cualquier diálogo de este con Partidos o líderes del centro político: Acción Popular y Alianza por el Progreso, entre los primeros.

Silencio e incomunicación

Han transcurrido casi cuatro meses de Gobierno del Presidente Castillo, y las encuestadoras coinciden en señalar cifras nada halagadoras que interpretan un acelerado declive y peligroso para la Gobernabilidad. Los continuos errores han empezado a ser notados por la población y van desde las malas decisiones, pasando por el silencio, y la incomunicación, hasta llegar a la nula transparencia en las acciones que, estaría realizando fuera de Palacio de Gobierno, como este último denunciado por la prensa. Y que tal vez podría ser solo la punta de un iceberg de gran profundidad, y que merece una real investigación en las esferas pertinentes.

Cifras

Demos una mirada a los resultados de la encuesta de IEP realizada antes de la denuncia de las reuniones de Breña, que trae varios mensajes reveladores.

1) La caída del 10% en la aprobación de la gestión del Presidente y el incremento del 17% en los niveles de desaprobación es una señal de agotamiento y de descrédito del gobierno.

2) El desgaste del Gobierno de Castillo no significa prioritariamente que la población esté dispuesta a aceptar la Vacancia. El 55% de la población rechaza la Vacancia Presidencial.

3) La población no cree en los promotores de la vacancia: Fuerza Popular tiene un nivel de rechazo del 71%, mientras que Renovación Popular y Avanza País son desaprobados por el 63% y 61% respectivamente.

4) Hay un 47% de la población que todavía mantiene la esperanza que la situación se mantendrá igual con una tendencia a mejorar en los próximos cinco años de gobierno, pero también existe la percepción de un 62% de la población que, cree que el gobierno de Pedro Castillo no terminará su mandato. En suma, los riesgos de una vacancia en ciernes no son infundados.

Esto no es nuevo

Cabe señalar que, pese a la advertencia que le hicieron en agosto pasado, el Jefe de Estado  Pedro Castillo seguía reuniéndose con políticos, funcionarios y empresarios en la vivienda que utilizó durante la campaña electoral y sus primeros días de Gobierno, ubicada en Breña, tal como reveló “Cuarto Poder”.

Además, la versión del Mandatario fue distinta a la que indicaba el ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones y la congresista de Perú Libre, Katy Ugarte, quienes mencionaron que los temas no son familiares, pese a las escuetas explicaciones del Presidente, en su Mensaje a la Nación, quien afirmó que solo se trata de visitas de “carácter personal”.

Transparencia

Evidentemente, el Presidente de la República está faltando a la confianza del pueblo peruano al actuar sin transparencia, que crea dudas y sospechas de que la corrupción está presente. En ese sentido, Castillo Terrones debe clarificar plenamente esta cuestionada circunstancia, en aras de la plena transparencia política que debe tener un Jefe de Estado en cada una de sus actuaciones. Se lo debe a sus electores y ahora como Presidente de la República, a todo el Perú.

RECUADRO

¡No, Señor Presidente!

Usted No Puede Perder la Cordura

Tras conocerse que el ¨Mandatario Pedro Castillo seguía sosteniendo reuniones en su vivienda de Breña, sin transparentarlas, desde Renovación Popular le exigieron que dé un paso al costado. Al respecto, un periodista de la Región Amazonas le preguntó a Castillo si tenía en mente renunciar, a lo que este respondió de forma muy airada. “¿Usted está loco, Señor? ¿Por qué voy a renunciar? ¿Quiere que esta gente no coma? ¿Quiere que esta gente no tenga apoyo social?”, respondió enfurecido.