La actualización del exitoso videojuego Overwatch 2, creado por Blizzard y lanzado por primera vez en el 2016, tiene un nuevo personaje de origen peruano. Detrás de Illari, una guerrera inti, está Andre Cisneros, cantante peruana y actriz de voz tanto en inglés como en español y quechua.

Overwatch 2 se define como un hero shooter, que ubica a los jugadores en equipos de seis y cada persona puede elegir el personaje de su agrado. Existen tres clases de héroes: daño,, tanque y apoyo, que son utilizados para atacar y defender en equipo.

Overwatch 2 cuenta con más de 30 héroes, entre los que se encuentra Illari. Este personaje es originario de Perú y es la última de los guerreros Inti, un grupo de nobles protectores que utilizaban la energía del sol para curar y defender a su pueblo. Desde pequeña, el sueño de Illari fue formar parte de las filas de los guerreros Inti y usar el poder del sol para proteger a su pueblo. 

Con el paso de los años, su esfuerzo dio frutos y los entrenadores creían que se convertiría en la guerrera Inti más poderosa de su tiempo. Pero ocurrió una catástrofe. 

El juego explica que, como parte de la iniciación para este cuerpo de guerreros, estos debían imbuirse con el enhebrado solar, para así almacenar y controlar el poder del Sol. Como dictaba la tradición, los guerreros se reunieron para observar la ceremonia de elevación de Illari y recibirla como uno de ellos una vez terminara. 

Sin embargo, el procedimiento liberó una cantidad devastadora de energía del cuerpo de Illari, probando que era mucho más poderosa de lo que cualquiera hubiera imaginado. Pero esta explosión destruyó el templo en el que se realizaba la ceremonia, terminando también, con los guerreros, dejándola última guerrera Inti. 

Leer  CubeSats in Perú, el proyecto que busca acercar el Espacio a los escolares

Este conflicto es el que más la define como personaje y en el que más se centró Andre Cisneros (31), la artista peruana que le da voz a Illari en castellano, inglés y quechua. “Ella solamente quería lo mejor para su pueblo, y al final, sin quererlo, lo destruye y queda ella sola. Entonces yo traté de pensar en todas las cosas que me pudieran generar frustración, que yo haya hecho lo mejor y aún así, el resultado haya estado fuera de mi control”, comenta.

El conflicto y la profundidad que este tiene en su personaje hicieron que las sesiones de grabación de 4 horas fueran, en palabras de Andre Cisneros, “una montaña rusa de emociones”, pues para poder expresar todas las emociones que Illari está pasando durante el videojuego, ella tenía que asimilar lo que su personaje intentaba decir. “Pensaba en cómo yo puedo hacer que este personaje pueda llegar a quien vaya a jugarlo, independientemente de si hay toda esta actividad del videojuego alrededor”, señala en entrevista con la agencia Andina. 

Y es por ello, para lograr una correcta interpretación que Andre recurrió a un recuerdo del 2021, cuando perdió a tres de sus familiares en el espacio de un mes debido al covid-19, incluyendo a su padre. “Yo di todo lo que pude dar, di hasta la energía que no tenía y al final no tuvo el desenlace que yo hubiera querido, y esa frustración que sentía al ver que mi familia se me estaba yendo, eso lo recordé para transitarla por la voz de Illari”, expresa.

El proceso de grabación

“Me escribieron un email, como a inicios de este año, comentándome que estaban interesados en que hiciera el casting para un personaje. No me dijeron mucho, solo que querían que fuese algo trilingüe (castellano, inglés y quechua) y que si estaba interesada que mandara mi material. Y yo al principio estaba en duda, porque no estaba familiarizada con la empresa así que no sabía si era legítimo”, cuenta. Andre no conocía de Blizzard, por lo que la llegada del correo la tomó por sorpresa, pero después de confirmar que se trataba de una empresa real, no dudó en mandar su material. 

Leer  Bióloga peruana retorna de expedición científica al Ártico y analizará formación del suelo

Menciona que el proceso de audición fue completamente virtual, tanto el casting como el callback que recibió, pero que una vez empezaron a grabar luego de ser elegida, se tuvo que trasladar a estudios en Lima o, incluso en algunas ocasiones, a Toronto, Canadá.

En su preparación para estas grabaciones tuvo que realizar calentamientos de voz y definitivamente le ayudaron las técnicas que utiliza para su carrera de artista: el dosificar el aire, la respiración diafragmática, la impostación de voz, entre otras. 

No solo eso, sino que también tuvo que cuidar su dieta y, aunque hace años que empezó una dieta rica en líquidos (agua) y dejó de tomar alcohol, para este papel evitaba consumir alimentos que le produjeran reflujo, por lo que llevaba una alimentación casi vegana.

En cuanto a la experiencia, cuenta que fue muy enriquecedora, en especial el poder demostrar que el Perú y su cultura es mucho más que lo que la gente usualmente asocia con nuestro país. Estuvo encantada de poder usar el quechua, a pesar de que ella no es quechuahablante, y contó con el apoyo de su profesora de quechua durante las grabaciones, para que ella se asegurará de que todo saliera y se pronunciara correctamente. Y es que, al igual que muchos peruanos, sus abuelos dominaban el quechua, pero al mudarse a la capital en busca de mayores oportunidades decidieron dejar atrás su lengua natal por miedo. “Siento que ha sido una gran responsabilidad ser la embajadora de nuestra cultura y de nuestro idioma en un videojuego que tiene alcance mundial”, expresa. 

¿Quién es Andre Cisneros?

Nacida como Myriam Andrea Cisneros Linares, desde pequeña siempre tuvo un gran interés por la música. En su adolescencia se involucró en el teatro y musicales, lo que la llevó a tomar clases de canto lírico en el conservatorio de Lima. Pasó por diversas casas de estudio, desde la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) hasta llegar a la prestigiosa escuela de música Julliard, en Nueva York, Estados Unidos. 

Leer  VA EN ALZA

Después de un año, se trasladó a la City University of New York, donde se graduó en el 2016. Luego se mudó a Barcelona, donde empezó su proyecto de música fusión. Es por esto que ella considera que el salto al doblaje de videojuegos no le afectó tanto, siempre ha estado dispuesta a atreverse a cosas fuera de su zona de comfort.

Su extensa experiencia en teatros y musicales, al igual que en ópera, le ayudaron a canalizar correctamente las emociones de Illari tan solo en la voz, sin valerse de recursos visuales como expresiones faciales o lenguaje corporal como en otras de sus representaciones artísticas.