Los cinco diputados del partido, incluyendo el presidente electo, quedaron sin facultades parlamentarias hasta nueva orden. Este miércoles 30 de agosto el Congreso de Guatemala decidió declarar como independientes a los miembros del Movimiento Semilla, lo que canceló de manera inmediata la personalidad jurídica del partido. 

La decisión del Congreso, controlado en su mayoría por el partido gobernante, obedece a una orden penal tramitada el pasado 12 de julio, por el juez penal Fredy Orellana, quien ha sido señalado por el Departamento de Estado de Estados Unidos por “socavar la Justicia”. 

La inhabilitación fue solicitada a su vez por el fiscal Rafael Curruchiche, quien emprendió una cruzada contra el partido de Arévalo después de los resultados de los comicios de la primera vuelta presidencial. 

Los fiscales del proceso han acusado al Movimiento Semilla de irregularidades en la recolección de firmas para el registro del partido años antes. Sin embargo, Orellana y Curruchiche están incluidos por Estados Unidos en un listado de personas «corruptas».

👉 Noticia Completa

Leer  Benjamin Netanyahu afirma que no habrá paz sin la destrucción de Hamás