Miles de seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro exigen la salida del juez encargado del caso de la asonada en Brasil

Sao Paulo (AFP) –  Miles de seguidores de Jair Bolsonaro se manifestaron este domingo 26 de noviembre en Sao Paulo, capital económica de Brasil, para pedir la salida del juez de la Corte Suprema que lleva el caso contra los bolsonaristas acusados de invadir los poderes públicos el 8 de enero.

La marcha, por la céntrica avenida Paulista, reunió a cerca de 3.000 personas, muchos de ellos vestidos con los colores patrios -verde y amarillo- y ondeando la bandera brasileña.

Unos manifestantes levantaban una pancarta con el mensaje «Fuera Xandão», en referencia al juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, quien lleva los casos por la invasión de las sedes de los poderes públicos en Brasilia el 8 de enero.

Ese día, miles de seguidores de Bolsonaro (2019-2022) traspasaron los perímetros de seguridad e invadieron el palacio presidencial, así como las sedes del Congreso y el STF, arrasando con mobiliario y obras de arte, en un llamado a los militares a deponer al presidente izquierdista, Luiz Inácio Lula da Silva.

Varios han sido condenados a duras penas de más de 10 años de prisión, por cargos que incluyen terrorismo e intento de golpe de Estado.

Entre los manifestantes, también se alzaba una pancarta con los rostros de Bolsonaro, Javier Milei, el ultraderechista electo presidente de Argentina; y el exmandatario estadounidense Donald Trump.

«Trío maravilla», decía.

Bolsonaro había participado de un video mostrando su apoyo a la marcha, convocada «en defensa del Estado democrático de derecho y los derechos humanos».

Pero el exgobernante no asistió.

Bolsonaro enfrenta una acusación enviada a la Justicia de parte de una comisión del Congreso de Brasil de planear un «golpe de Estado», debido a la asonada protagonizada por sus seguidores.

Leer  Presidente Joe Biden Saluda a la Comunidad Peruana

Además, es investigado en el Supremo Tribunal Federal por presuntamente instigar esos ataques.

El exgobernante está impedido de participar en elecciones por ocho años, luego de que el STF lo halló culpable de abuso de poder en varias instancias durante la campaña electoral de 2022.

(FRANCE24)