Las proyecciones de LatinFocus Consensus Forecast, de FocusEconomics, estiman un crecimiento del PBI menor que el de anteriores meses, específicamente un 1.3 y 0.8% menor a los crecimientos dados entre los periodos enero-marzo y abril-junio, respectivamente.

Este freno económico se debió a factores como las paralizaciones en las minas Las Bambas y Cuajone, y las huelgas de transportistas, las cuales habrían impactado en el sector manufacturero y de servicios. Además, el informe señala que: “El sentimiento deprimido del consumidor, la alto inflación de varias décadas y el aumento de lkas tasas de interés habrán afectado el gasto privado”.

Por otro lado, el crecimiento económico que se estima para fin de año no pasa del 2.7%, 0.1% menor que la proyección anual estimada el mes anterior. Esto estaría dado por la inestable inversión que provoca la coyuntura política y normativa, tal y como explica el informe: “Más paros mineros, el futuro político incierto de Pedro Castillo y potencialmente una política monetaria más estricta de lo esperado empaña las perspectivas”.