Este viernes 1 de septiembre, Ethan Nordean, exlíder del grupo extremista de extrema derecha Proud Boys, recibió una sentencia de 18 años de prisión por su papel en los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio en Washington. Joe Biggs y Zachary Rehl, otros dos cabecillas del grupo, fueron condenados el jueves a 17 y 15 años de prisión, respectivamente. 

«Sin lugar a dudas él es el líder en terreno del 6 de enero”, dijo el fiscal McCullough, antes que el juez federal del distrito sentenciara a Ethan Nordean, con la pena más larga hasta ahora para uno de los miembros de Proud Boys en torno a este caso. 

Sobre Stewart Rhodes, fundador del grupo de extrema derecha, ‘Oath Keepers’, también recayó la sentencia de 18 años de prisión; sin embargo, el caso de Rhodes se llevó a cabo por separado el 25 de mayo de este año. Se le acusó de conspiración sediciosa, un delito de la época de la Guerra Civil que rara vez se ha repetido. 

El juez Timothy Kelly, designado por Donald Trump y quien dictó la sentencia, dijo que Nordean era culpable por tratar de evitar la transferencia pacífica del poder de Trump a Biden, después de las elecciones presidenciales de 2020.

Previamente, Kelly había condenado a 10 años de prisión a Dominic Pezzola, otro miembro de los Prod Boys, que rompió una ventana del Capitolio y se coló dentro del recinto. Con orgullo y una actitud desafiante, Pezzola levantó el puño y gritó «¡Trump ganó!», mientras salía de la sala del tribunal, luego de ser sentenciado. 

Leer  Venezuela: ¿Qué viene para los comicios presidenciales del 2024?

Una actitud distinta tomó Nordean. El hombre, de 33 años, le dijo al juez que su idea del 6 de enero ha cambiado y que ahora considera que el hecho fue “una tragedia completa y absoluta”, explicó que lamenta no haber usado su papel de liderazgo para intentar detener los sucesos. 

No hay manifestación o protesta política que deba tener valor sobre la vida humana. A cualquiera a quien haya perjudicado directa o incluso indirectamente, lo siento, sentenció Nordean.

Reconstrucción de los hechos

En el tribunal, los fiscales del caso argumentaron que el 6 de enero de 2021, Nordean alentó a que se incrementaran los ánimos en redes sociales, en torno al supuesto rumor de fraude electoral. 

Según el ente acusador, ese día Nordean condujo a un grupo de casi 200 personas hacia el Capitolio, luego se puso en frente de la multitud y colaboró para derribar una cerca, haciendo que el resto de personas detrás de él tuviera el camino libre para entrar en los terrenos estatales y se enfrentara a la Policía.

Con esta argumentación, los fiscales pidieron una sentencia de 27 años de cárcel, pero los abogados defensores argumentaron que su cliente no tenía “ningún plan de asaltar el Capitolio ese día”. Además, negaron las afirmaciones que Nordean derribó la cerca y pidieron menos de dos años de prisión.

Para Pezzola, el otro líder, el juez llegó a la conclusión que se trataba de un recién llegado al grupo y que no estaba relacionado con los mensajes violentos que se publicaron en línea previo al asalto. Sin embargo, concluyó que sí fue una “punta de lanza” en todo el proceso y ayudó a que los alborotadores ingresaran al recinto. 

Leer  Piden inhabilitar de la Presidencia a Joe Biden por informe fiscal en su contra: esto es todo lo que sabe del caso

Pezzola, de 46 años, testificó en el juicio que originalmente agarró el escudo del oficial para protegerse de las medidas policiales de control de disturbios, y sus abogados explicaron que únicamente rompió un panel de vidrio y que “fueron otros alborotadores quienes rompieron el resto de la ventana”.

El juez del tribunal desmintió esta versión: «La realidad es que rompiste esa ventana y dejaste que la gente comenzara a entrar al edificio del Capitolio y amenazara la vida de nuestros legisladores. No es algo que alguna vez soñé que habría visto en nuestro país». 

Los abogados de Pezzola argumentaron que su cliente se vio envuelto en el alboroto del 6 de enero y pidieron cinco años de prisión; el juez, en cambio, lo sentenció a 10 años.

Otros miembros de los Proud Boys sentenciados

En total, cuatro miembros de los Proud Boys han sido sentenciados después de un juicio de meses que terminó en mayo. 

Josep Biggs y Zachary Rehl fueron los otros dos integrantes que el pasado jueves 31 de agosto escucharon la decisión del juez.

EE. UU.: líder de grupo Proud Boys fue condenado a 17 años de cárcel por asalto al Capitolio

Biggs recibió 17 años de prisión, marcando la segunda sentencia más larga hasta ahora en este caso; y Rehl recibió 15 años. 

No obstante, el principal líder del grupo, Enrique Tarrio, todavía no ha recibido una sentencia. Está programada para el próximo martes 5 de septiembre, después de que culminara un juicio de más de un mes de duración. 

En relación con el asalto del Capitolio de Estados Unidos, más de 1.100 personas han sido acusadas de delitos federales, de las cuales 600 de ellas han sido condenadas y sentenciadas, incluidos los integrantes de los Oath Keepers. 

Leer  Científico peruano Eduardo Reátegui desarrolla una tecnología que permite el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón

Con AP, Reuters y medios locales. 

(FRANCE24)

Etiquetado como