El balance del terremoto que golpeó a Turquía y Siria era de 17 513 muertos el jueves, mientras el tiempo transcurrido y el frío desvanecen las esperanzas de encontrar sobrevivientes entre los escombros.

El Presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo desde una de las ciudades más afectadas, Gaziantep, que el balance en su país era de 14 351 muertos y más de 60 000 heridos. En Siria el saldo provisional alcanza los 3 162 fallecidos.

«Lamentablemente hay saqueos de mercados en algunos lugares. El Estado reaccionará a eso mediante el estado de emergencia», dijo el mandatario turco en una declaración pública en Gaziantep, una gran ciudad situada al este del epicentro del terremoto.

Erdogan cifró el número de heridos en 63 794 personas, mientras que la cantidad de edificios derrumbados se mantuvo estable con respecto a ayer, con 6 444.

Según el mandatario, el estado de emergencia de tres meses entrará este jueves en vigor tras recibir el visto bueno del Parlamento, donde su partido, el AKP, tiene una mayoría.

Leer  China: estos son sus objetivos centrales en política y economía para el 2024